sábado, 21 de mayo de 2011

VOTAR POR UNA MUJER, ES UN VOTO REVOLUCIONARIO

La mujer por siglos fue postergada a tareas secundaria. La mujer en el ejercicio de la fe sigue postergada, en la vida militar si bien hay ingresos hasta ahora no hemos visto una mujer almirante, una mujer general por que el pensamiento en cada una de estas instituciones sigue vigente los pensamientos de los siglos del Medioevo. Donde el chauvinismo reinaba.
Lo más grave es que en la política y la literatura de nuestro medio actual han utilizado las tesis de Cesare Lombroso representante del positivismo criminológico que sustenta que el crimen es hereditario, ahora, es la inspiración de los académicos, literatos y políticos vinculados a las corrientes militaristas del humalismo, para justificar su voto, su opción ideológica y política de fondo racista, sectaria, dogmatica y anti científica.
Algunos intelectuales que portan inclusive un premio nobel en sus espaldas, han llegado al piso del sótano, trayendo al suelo esos premios por sus concepciones ideológicas y odios personales, se juntan, para impedir el acceso de una mujer al poder después de 56 años de obtener su derecho al voto y solo por tener un padre cuya gestión es reconocida por la mayoría del país y que es insoportable para la oligarquía nativa.
Los pensamientos progresistas y revolucionarios del siglo XX han llevado a poner en la agenda política la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, llegando inclusive a establecerse cuotas de género para acceder al Congreso de la Republica del Perú, a los Gobiernos Locales y Regionales y los que siempre se opusieron a que la mujer tenga una oportunidad hoy pretenden ser una alternativa cuando en verdad son parte del problema por sus concepciones atrasadas, ancladas en el tiempo y que ahora se reflejan en una unidad “contranatura” de izquierdas, centros, derechas y militaristas frente a una mujer joven emergente de segunda generación.
La mujer sigue siendo la más postergada en el trabajo con salarios menores a los varones, con el part time, en la salud es la que sufre la desnutrición crónica como madre gestante en las zonas rurales, el feminicidio es creciente, las madres solteras igualmente es cada vez mayor. El abuso y el acoso sexual a las mujeres en los centros laborales civiles y militares es una aberración constante. Cometiéndose los abusos más atroces solo por querer mantener su puesto de trabajo.
Sin embargo, la participación abnegada de la mujer en la lucha por la independencia de la republica es conocida como: Micaela bastida esposa de Túpac Amaru, La ayacuchana María Parado de Bellido. En la lucha por la revalorización de la mujer y la educación, Elvira García y García tienen un lugar importante. En la lucha por la sobrevivencia y la disminución de la mortandad infantil las mujeres organizadas del vaso de leche y los comedores populares han realizado labores de resistencia social frente a la ola de privatizaciones y la lucha por la paz en medio del conflicto interno en la década del 80 y 90 resalta María Elena Moyano que fue dinamitada por sendero luminoso solo por pedir dialogo y acuerdo. La lucha por la pluralidad ideológica sigue vigente y hoy en esta gran batalla por la Presidencia de la Republica es una mujer la que está a la cabeza de un movimiento nuevo organizado en medio del fuego intenso del poder económico establecido.
Los Presidentes de la Republica del Perú, últimos que han pasado son un ejemplo del régimen patriarcal nocivo y pernicioso del maltrato a la mujer madre, esposa y compañera. Evidentemente que estos maltratos y de los más atroces han salido de los cuarteles.
Por ello, podemos decir que en una sociedad, cualquier progreso social se mide por la situación de la mujer y como se puede comprobar a diario el Perú crece, crece en un promedio del 6% del PBI en estos últimos 6 años. Pero, en derechos sociales han sido las mujeres excluidas en un justo salario, pensión, subsidios sociales por el agua, o los bonos pro-techo por reconstrucción de las casas caídas por los siniestros. Sin embargo, en medio de estas calamidades sociales surge una mujer para enfrentarlas y resolverlas y lo que quiere es una oportunidad. El Perú, es una fuente de oportunidades y ahora no será la excepción y será una mujer la que tenga esa oportunidad.
No podemos dejar de reconocer que con la Revolución Tecnológica, el aporte de la mujer ha sido vital para el crecimiento, la mutación del sistema. No podemos dejar de reconocer que los grandes cambios de la sociedad se realizan con la participación de la mujer Pero, en la institucionalidad política solo se conoce que han llegado a ministro o Presidente del Congreso de la Republica. Pero el Poder Judicial desde su origen hasta ahora no ha sido presidido por una mujer salvo el Ministerio Publico. Tal es el atraso en los derechos de la mujer que tenemos un Ministerio de la Mujer y Promoción Social como instrumento para promoverlas desde el estado.
Por ello, si queremos grandes cambios en el país esta no podrá hacerse sin la participación de la belleza, el color, la sonrisa, del “fenómeno femenino” y por ello digo que en estas elecciones si queremos un voto revolucionario en el Perú, es el voto por una mujer y por primera vez en la historia republicana del Perú. La manumisión de la mujer estará en sus manos, será la que conduzca el país para que en forma armoniosa y equilibrada logre erradicar la desnutrición crónica a los niños dejada por los varones y respete y haga respetar los derechos de la mujer y de todos los postergados del país. Construir un futuro digno, decente y de crecimiento con desarrollo sostenido y sustentable. Que nos saque de la cultura de la sospecha y la desconfianza entre peruanos para que nuestro crecimiento sea duradero y confiable. Que el pasado no nos siga dividiendo y que el futuro sea las que nos una en una reconciliación nacional y de paz para todos. De igualdad de oportunidades con eficacia de acuerdo con la modernidad que el mundo exige. Donde los conflictos se vean en el lugar que le corresponda y los problemas del futuro, del bienestar del país sea una oportunidad de la nación para unirse y darle la fuerza social que el momento demanda para ubicarnos en un mundo de coexistencia pacífica y multipolar como un PAIS CON DERECHOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario