domingo, 23 de agosto de 2009

Encuesta de candidatos presidenciales y la participaciòn politica

Año 2008 2009
Mes Agosto Mayo Junio Julio Agosto
Keiko 17% 19% 22% 20% 22%
Luis 21% 19% 15% 18% 18%
Ollanta 18% 17% 15% 14% 13%
Lourdes 12% 11% 11% 11% 11%
Alejandro 9% 11% 12% 10% 10%


EL pulso político que nos muestra ipso-apoyo en la publicación del diario el comercio al mes de agosto de 2009, muestra que la candidata Keiko Fujimori se posesiona de un duro 22% y es suficiente para ganar las elecciones generales del 2011. Pero, nuestras elecciones generales para el candidato presidencial tienen dos vueltas. Esto quiere decir que Keiko es una candidata que esta segura que pasa a la segunda vuelta.

Esta tasa se manifestara en las elecciones regionales donde las victorias llegan muchas veces con un mínimo del 12 % y como máximo al 22%.

Mientras que el segundo lugar estaría entre la candidatura de Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala, Lourdes Fores y Alejandro Toledo y un outsider (47% de la población busca una cara nueva)

La diferencia ideológica entre los candidatos que disputan el segundo lugar no es abismal y pueden inclusive unirse. La prioridad de los candidatos es la defensa del mercado libre sin regulación del estado. La defensa de la constitución del año 1993 y sus modificatorias, la lucha frontal contra las organizaciones y dirigentes sociales y políticos que propongan una alternativa diferente.

El espacio tradicional de la derecha peruana esta fraccionada y a pesar de ello es hegemónico. Que propuestas los diferencia: la defensa de Alberto Fujimori

Mientras que Keiko asume la inocencia de Alberto Fujimori, los otros candidatos muestran su conformidad o no manifiestan una posición contraria por cada sentencia del poder judicial. Una eventual segunda vuelta el frente anti fujimorista que prevaleció desde el año 2000 hasta el 2005 renacerá para impedir el triunfo de la segunda vuelta de Keiko.

El outsider no saldrá de estas canteras ideológicas y constitucionales. Pero tendrá la dificultad orgánica de unir al conjunto de las fuerzas en un país heterogéneo y de relaciones sociales donde predominan las del capital, la propiedad privada sobre la propiedad comunal e indígena.

Lo que se constata es que los candidatos del APRA constituyen errores estadísticos por que llegan máximos al 2%. Por ello Alan que tiene un compromiso público de impedir el triunfo de un outsider antisistema tiene que buscar una alianza política y García no tendría ningún problema de trabajar una victoria de cualquiera de los candidatos que se encuentra con porcentajes altos.

Una de las acciones para promover esa alianza es la iniciativa legislativa para la segunda vuelta en las elecciones regionales donde predominan los independientes sobre los candidatos de los partidos nacionales. Los partidos nacionales se abstendrán de presentar candidatos a nivel nacional y apoyaran a los líderes regionales que le abran la posibilidad de una alianza para las elecciones del 2011, con la promesa de llevar a ese líder regional en la plancha de congresistas.
El debate ideológico, programático y de gobierno nuevamente estará ausente en las elecciones generales y regionales. Este debate hasta el momento no se vislumbra en el interior sino que viene del exterior. Se repetirá la historia del debate entre Chávez y otro candidato nuestro como ocurrió en las elecciones generales pasadas donde el debate ideológico lo hizo Chávez con Lourdes Flores y Chávez con Alan García.

El panorama político requiere de un mayor trabajo y la oportunidad se presenta en las elecciones regionales y municipales. A ellas si bien la participación mayoritaria es de organizaciones independientes. La ley de los partidos políticos debería de obligar que los partidos nacionales participen con sus candidatos para cumplir con el mandato constitucional de que los partidos políticos es el espacio para que los ciudadanos participen de la vida política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario