miércoles, 31 de marzo de 2010

POR UN SISTEMA UNICO DE PENSIONES

La sociedad moderna desde la industrial hasta la llegada de la revolución tecnológica ha reconocido la necesidad de que el estado debe de proteger a los trabajadores pasivos, a pesar de que la economía no contaba con un pleno empleo.

Pero, tenemos que reconocer que a los trabajadores pasivos les debemos la situación actual de los activos y de la sociedad misma. Sin ellos-los trabajadores pasivos- era imposible construir nuestra sociedad y el estado. Por tanto, el estado no puede abandonarlos a su suerte. Sino, establecer una política de protección con la solidaridad de los actuales beneficiarios de esa sociedad construida por los trabajadores pasivos.

Actualmente, los trabajadores activos compulsivamente han sido incorporados a una AFP- Fondo de Pensiones- privada y a quienes estaban en el SNP-Sistema Nacional de Pensiones- los han transferidos a las AFP sorprendiéndolos con información totalmente falsa. Por ejemplo tu pensión será mejor que la del SNP, tus aportes son intangibles nadie puede tomarlas como lo han hecho con el SNP.

A resultas de que, los trabajadores pasivos actualmente en su mayoría no goza de una pensión y menos de protección a su salud. Por que dizque sus fondos no les alcanzan para una pensión minima y lo que queda es devolverles sus ahorros. Pero, solo la mitad por que puede caerse el sistema de la AFP argumentaron el ex Ministro de Economía Luis Carranza. ¿No eran intangibles los ahorros de los pensionistas?

A esta política perversa impuesta desde el año 1992 bajo la gestión de Carlos Boloña en el MEF se le agrega una Oficina Nacional Previsional-ONP- que es realmente un estudio de abogado gigantesco, financiados por los peruanos con el fin de obstaculizar la admisión de los derechos de los trabajadores que desean jubilarse y cuya gestión por su jubilación termina siendo judicializada. Por ende, sin pensión, sin salud protegida y sin un sistema alternativo que cuando mas lo necesita, el estado no lo desprotege.

El Tribunal Constitucional- TC - ha resuelto que la ONP cese en la judicialización de las gestiones de los pensionistas. Por que, la mayoría de los casos son solo iniciativas sin sustento. Pero, finalmente logran, que los derechos pensionarios no salgan para beneficiar al anciano.

A fines del año 2009, el congreso ha dispuesto una Ley para adelantar la jubilación de los trabajadores que están desocupados por un año probadamente y que son de las AFP. Pero, los trabajadores afiliados del SNP- Sistema Nacional de Pensiones- no tienen el mismo derecho a pesar de que la razón es la misma y por tanto el derecho debe ser el mismo. Pero, los trabajadores del SNP están sin ese derecho a acogerse.

Amen de que los beneficiarios de las AFP, no les entregan sus derechos completos sino por la mitad, por que supuestamente no cuentan con los recursos. Pero, el discurso inicial fue, que los trabajadores abrían una cuenta personal de ahorro y sus fondos eran intangibles; que, no iba a pasar los que paso con el SNP, donde los gobiernos cogian el dinero para invertir en obras publicas que no le servia al jubilado o los prestaban a sus amigos

En este caso, no lo controla el gobierno, sino, una burguesía burocrática, cuya labor principal es timbear lo aportes de los trabajadores en la bolsa de valores. Por que no tienen proyectos productivos nacionales donde invertir y la exigencia de los administradores es que se les autorice usar los fondos de la AFP para invertir en el extranjero. Que beneficia proyectos extranjeros y no a proyectos nacionales.

Como sabemos el año 2009- crisis financiera y económica internacional- la “suerte” fue perder el ahorro de los pensionistas en la bolsa de valores. Por lo que hemos visto con la crisis financiera y económica internacional y cuando, revisamos el resumen de los aportes mensual. Los trabajadores son los que pierden sus ahorros sin tener responsabilidad de ello.

Pero el capital y las comisiones de los administradores de la AFP, que son los responsables de la pérdida de los ahorros de los pensionistas es intocable, mas bien siguen ganando a pesar de que probadamente dicha administración es ineficiente y ha llevado a perder mas del 30% de los ahorros de los pensionistas. Es decir, el sistema de la AFP, no es para darle seguridad social al trabajador pasivo, sino, seguridad para que los administradores de las AFP sigan incrementando sus ganancias con las comisiones, a pesar que sus ahorristas o administrados pierden.

Los últimos informes que recibimos es que los fondos de las pensiones privada están con destino a los bolsillos del presidente Piñera de chile a quien le han comprado parte de sus acciones en LAN PERU. Pérdidas y recortes de derechos para los trabajadores peruanos. Pero, para el presidente chileno es ganancia con la plata de los trabajadores del Perú. Este hecho demuestra que la burguesía timbera burocrática no tiene un proyecto nacional productivo a financiar sino este más beneficia al proyecto chileno.

Por ello, es necesario un sistema único de pensiones, bajo el control del estado, a fin de que la solidaridad como bandera este por delante antes que la bandera del seudo lucro que realmente son perdidas para los trabajadores del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario