sábado, 23 de octubre de 2010

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD ANDINA

Una institución sin un plan estratégico es como un barco a la deriva sin norte. Lamentablemente este esfuerzo no es navegado con seriedad por los países miembros de la comunidad andina, ni de los organismo de integración hasta ahora constituidos y solo son espacios de reuniones, declaraciones, invocaciones, llamados, etc. Pero sin una visión estratégica en un mundo globalizado en pleno proceso de reubicación estratégica de los polos de desarrollo y en la cual debemos de involucrarnos.

La CAN sin embargo viene realizando un primer esfuerzo pero creo aun precario frente a los retos que tenemos al frente y con países que en el escenario internacional comienzan a mostrar su fortalezas económicas frente a la crisis financiera internacional en la que caen los grandes y los pequeños como Bolivia y Perú integrantes de la CAN dan señales de su importancia para resistir estos embates. Para salir adelante donde el color del modelo es importante. Pero, más importante es la manera de conducirla con la fiscalización, el control social y político que permiten por lo menos guardar las formas frente a los males endémicos de nuestras economías como es la corrupción.

En tal medida, El pacto consular es un avance y fue una propuesta análoga que hice en circunstancias de las amenazas de las leyes de inmigración en los estados unidos, Japón y otros países de Europa como el propio chile luego del terremoto donde los connacionales se veían afectados por la xenofobia.

Pero, a estas alturas es insuficiente y es necesario desarrollar planes de complementariedad global que nos permita no solo atender a nuestros conciudadanos andinos sino también poner en valor nuestra historia que por lo demás es común y atraer turistas: Invertir en una infraestructura común para los estudiantes andinos que facilite el aprendizaje de nuestra historia, cultura, música, biodiversidad marina, fauna, flora, habitats, etc. y atraiga a los turistas del mundo. Para lo cual la seguridad es un componente básico que garantice a nuestros visitantes.

Pensar en bloque en perspectiva continental que permita cerrar los circuitos viales, con tecnología de la información. Como la complementariedad en salud. El mundo es complementario pero debemos de afinarlo en nuestras fortalezas con responsabilidad social y cumpliendo con el rol social del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario