domingo, 10 de octubre de 2010

EVALUACION POLITICA DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

En Lima Metropolitana se imponen los partidos nacionales sobre los independientes. Los independientes ganan en distritos pequeños. Mientras que los partidos nacionales en distritos grandes. Que podemos afirmar con este resultado que los partidos nacionales en lima metropolitana se han afirmado, consolidados y los independientes han quedado fuera del tablero y para las elecciones del 2011 Lima va a responder por los partidos nacionales.
El partido que gano mas distritos es el PPC con 15 distritos, el que le sigue es Cambio Radical con 6, Somos Perú con 5 y Siempre Unidos con 4, Independientes 5, Perú Posible 2, Acción Popular 1, Restauración 1 y Unión Por el Perú 1...
En esta diáspora podemos ejercitar las alianzas para el 2011
. Por ejemplo los aliados de keiko Fujimori serían cambio radical, siempre unidos y algo de los votos de Susana.
Los aliados de Luis Castañeda, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional
Los aliados de Alejandro Toledo sería Perú Posible
Ollanta Humala se queda sin juego en Lima salvo que vuelva con Unión por el Perú.
El APRA sin juego en Lima
Fuerza Social con los votos prestados tendría un espacio por configurar y no le quedaría otra alternativa que ir de aliada de Ollanta o Alejandro Toledo.
Lima definitivamente sería bipolar entre Keiko Fujimori y Castañeda Lossio
LAS REGIONES
Empezando por el Callao donde Chimpum Callao pierde Carmen de la Legua que es un barrio obrero y La Perla el distrito dejado por el alcalde provincial electo.
El APRA gana 10 provincias, Somos Perú 7, Alianza para el Progreso 12, F 2011 tiene 5, Perú Posible 4, Unión por el Perú 3, CHimpum Callao 3 sin cercado, Restauración nacional tiene 3, acción Popular tiene 3, PNP 4, Humanista tiene 1 e independientes tienen 141provincias
Este mapa nos indica que los independientes hegemonizaron las provincias sobre los partidos nacionales. Lo que permitirá que los partidos nacionales tengan que aliarse con las regiones y los independientes para tener éxito en el interior del país.
El detalle sobre las regiones es que los miembros de los consejos regionales han sido elegidos con una menor legitimidad que los candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la región. Me explico los votos blancos y nulos en la votación para elegir a los miembros de la asamblea regional tienen un 30 a 40 % de peso y ello quiere decir que la gente no sabe votar o los elegidos no los representa. Por ello para el 2011 los partidos tendrían que enseñar a votar ya que se elegirán al presidente, a los congresistas por voto preferencial y a los congresistas andinos a nivel nacional. En el caso de los votos blancos y nulos para la presidencia su promedio es del 10%.
¿Este panorama a quién beneficia?
Siendo las elecciones del 2011 de carácter nacional, las diásporas se concentraran en los partidos para confluir en una opción política que les permita sacar adelante a sus regiones y provincias. La experiencia es que de los partidos que han trabajado por las regiones, las provincias y los distritos serán los mayor recordados de aquellos que no lo han hecho y son nuevos en la contienda.
En tal medida las elecciones regionales y municipales han confirmado que la población votara por quien ha trabajado en su beneficio en estos años sacándolos del atraso, de la des comunicación, y que es necesario seguir impulsándolo en el país a fin no solo de crecer sino también de distribuir racionalmente la riqueza nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario