viernes, 15 de abril de 2011

LECTURA DE LAS ELECCIONES

La alegría de unos y la tristeza de otros luego de las elecciones no es simple, es compleja. Porque antes podíamos subrayar ideológicamente a los protagonistas. La izquierda, los socialdemócratas, los socialcristianos y los populistas eran las matrices y se repartían a los electores con un 25% cada uno de ellos y se repartían territorialmente las simpatías. Ahora, las cuatro ideologías que primaron el siglo pasado siguen vigentes.
Territorialmente El APRA (Socialdemócrata) estaba ubicado en el norte y de allí el nombre del”solido norte” que ahora representa el fujimorismo con F2011 y su lideresa Keiko Fujimori. El oriente siempre tuvo como partido de su simpatía a Acción Popular-Populistas- y era porque su líder Fernando Belaunde trabajo la carretera que lleva su nombre y articulaba parte de la amazonia esta zona ha sido representada en las actuales elecciones por Toledo . El Sur siempre fue rojo y lo representaba la Izquierda Unida , recordamos que los primeros gobiernos regionales en Arequipa y la región José Carlos Mariátegui I( Puno, Tacna y Moquegua) estuvieron en manos de Patria Roja, el Partido Unificado Mariateguista-PUM- y el POMR- Partido Obrero Marxista Revolucionario- de filiación trotskista y esta zona ahora esta expresado en el partido Gana Perú que lidera Ollanta Humala y Lima estuvo por ratos en manos del socialcristianismo, socialdemócratas o la izquierda. Pero, la influencia del PPC fue predominante y ahora se refleja en la alianza del gran cambio donde justamente se encuentra el PPC pero, encontramos la variante de que es una plaza disputada voto a voto con el fujimorismo en las zonas de clase media y en los conos es con Humala.
El 10 de abril ha dado como resultado a los dos primeros: Gana Perú y F2011 con un 8% promedio de diferencia. Lo curioso en general es que estas dos fuerzas juntas han llegado a más del 50% del electorado que porcentualmente están cerca de los porcentajes de la pobreza del Perú. Lo que igualmente expresa que los partidos derrotados porcentualmente representarían a la clase media y alta. La segunda vuelta se define entre la representación de los pobres del Perú.
Que reclaman los pobres del Perú: DIGNIDAD, DERECHOS Y HONESTIDAD
Ahora los dos partidos en sus programas han levantado propuestas para resolver estos problemas y vemos que F2011 lleva como lema COMPARTIR EL CRECIMIENTO que admite un crecimiento pero que se tiene que compartir con los que hasta ahora este crecimiento no les llega. Y GANA PERU a su modo ha demandado Distribuir Racionalmente la Riqueza.
¿Dónde está el cuello de botella? para cumplir con dichas propuestas gruesas y justas. Creo que ambos no han llegado a una discusión de principios que permita sobre esa base construir el estado y la sociedad. Por una lado keiko defiende que va a mantener la Constitución del 93 pero se requiere precisar si es la constitución del 93 que su padre promovió o es la constitución que Alejandro Toledo modifico sustancialmente el año 2004 y al amparo de ella violo los derechos de los maestros y otros profesionales activos y pasivos que conquistaron con sus aportes un pensión de reajuste automático y que amenaza con echarse el sistema de pensiones de los militares y policías.
En el caso de Ollanta lamentablemente no se sabe si va a cambiar la constitución y sobre que principios lo va hacer. En tal medida, es justa la critica cuando señalan que es un salto al vació y estas indefiniciones lleva a los problemas que encontramos ahora antes de la segunda vuelta.
Los pobres que representa el Fujimorismo reclama obras que durante los 10 años de gobierno tanto de Paniagua, Toledo y Alan García estuvieron la mayor parte del tiempo ausente o fueron engañados como es el caso de la reconstrucción del sur por el terremoto en Arequipa, Moquegua y Ayacucho durante el gobierno de Toledo. Recordamos que estaban en manos de Guillen-Actual presidente del Gobierno Regional de Arequipa- la reconstrucción del sur y hasta ahora siguen pendientes las tareas de reconstrucción en el sur. Lo mismo ocurrió con Pisco, Cañete e Ica en el terremoto de Julio del 2007, inclusive hasta los funcionarios llegaron a ser detenidos y salieron con libertad con indultos del mismo Alan García. El déficit hospitalario y de obras sociales es clamoroso, como la infraestructura educativa que no se adecua a los nuevos tiempos y necesidades de albergar a niños desde temprana edad.
Durante el gobierno de Toledo se priorizo el pago del servicio de la deuda y la especulación financiera y las obras sociales o la inversión social fue nulo y lo más grave es que la desnutrición crónica creció por su política salarial que llevo a pagar por menos del salario mínimo vital a los trabajadores de la zona rural, justamente donde la desnutrición crónica campea y que García ha sido incapaz de solucionar.
La mayor parte de la plana de funcionarios de Toledo ahora se encuentra con Humala, que garantía tienen ahora los que sufren la desnutrición crónica si funcionarios que lo provocaron vuelven a conducir como supuestos especialistas de la lucha contra la pobreza.
Estas son preocupaciones de los pobres del Perú, Pero, los empresarios también requieren precisiones y quieren saber si el régimen económico será igual y las presiones de un lado y de otro para poder dar su respaldo se hacen presentes.
La diferencia entre ellos los empresarios y los trabajadores es que en los 20 años las utilidades han crecido del 51% del Producto Bruto interno-PBI- a un 62% del PBI es decir, han crecido y siguen creciendo cada vez mas y por ello los candidatos como representantes del pueblo reclaman compartir ese crecimiento y en lugar de exigir los empresarios si va a seguir con el régimen económico, deberían de plantear desde su ubicación como van a compartir el crecimiento y obviamente ingresaran al debate no exigiendo sino planteando la necesidad de regular sus propios ingresos. Es evidente, que pedir esto a los empresarios es como pedir peras al olmo o creer que el puma es vegetariano
El caso de los trabajadores es patético por que el descenso de los salarios ha sido desde el año 1991 hasta ahora de un 31% del PBI al 23 % del PBI, cuando el promedio latinoamericano es mayor la participación del salario en el PBI. Mientras que la Presión Tributaria ha crecido de un 2% del PBI hasta 15% del PBI cuando la media Latinoamérica es del 22% del PBI. El estado debe aumentar sus ingresos y los trabajadores activos y pasivos también. ¿Hasta donde?, que metas nos proponen esperamos las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario