jueves, 22 de julio de 2010

SISTEMA POLITICO CRUJE

Los problemas del gobierno regional de Ancash, San Juan de Lurigancho, Ventanilla,etc. Son métodos lumpenescos llegados a la política. Facilitados por una ley de partidos que no se cumple ya que ningún partido puede hacer de su organización un espacio para elaborar propuestas programáticas. Nos dirán que la ley exige a los candidatos presentar su plan de gobierno pero, si revisamos los planes, muchos dejan que desear ya que la mayoría son copias. Porque no existe una escuela de política en los partidos.

La "escuela política" de ahora es la de la butifarra ya que los candidatos en lugar de llevar propuestas a los ciudadanos, lo que llevan son "butifarras" para recibir el aplauso de los participantes. Obviamente que para llevar esas butifarras tienen que "invertir". El candidato invierte desde que pretende ser candidato, luego para la campaña y la esperanza que tienen es pasarle la factura al estado si la suerte lo convierte en la autoridad de la localidad. Con estas líneas de trabajo están imbuidos tanto consejeros, regidores, alcalde y presidentes de gobiernos regionales.

Por tanto, la lucha en el estado es para sobrevivir y no para servir a los ciudadanos. En estas condiciones de trabajo cavernarios terminan con la vida y la salud de sus miembros. Investigados y detenidos.

La escuela política que requieren los partidos es para dotarles de valores y programas que el sistema educativo nacional no los otorga y para ello el partido debe de contar con un financiamiento que la ley de partidos lo prevé. Sin embargo, hasta la fecha no se cumple. Con el argumento de que no hay plata, lo cual evidentemente no es cierto. Porque, de lo que se trata es de gobernar a rio revuelto. Con el control del poder judicial y legislativo como de las fuerzas armadas y policiales. Pues el manejo del poder se realiza de acuerdo a dichos intereses y no de una autentica descentralización. Lo que vivimos actualmente no es una disputa política sino una disputa lumpenesca.

Para estas elecciones regionales y municipales se modificaron en la puerta del horno y después de la convocatoria, la ley de elecciones regionales y municipales abriendo una segunda vuelta y la licencia a los presidentes regionales en un desorden constitucional. Todos estos hechos abonan a los actuales resultados de asesinatos y problemas contra la vida, la salud y el empleo de los protagonistas.

Esperamos que los ciudadanos de buena voluntad se imponga en las elecciones para reformar desde abajo el sistema político y hacerla auténticamente democrático y no caudillistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario