miércoles, 29 de septiembre de 2010

HOMENAJE A MI MADRE

Este 7 de octubre conmemoramos un mes de su fallecimiento y la recordaremos con una misa en la Iglesia Santo Domingo -Altar Mayor- ubicada en la cuadra 1 del jirón Camana frente al Correo Central de Lima- Cercado a las 4: 45 p.m.

Los hijos, hijos politicos, nietos y bisnietos de la que en vida fue y es mi madre Cirila Cueva Cadenillas, quechua hablante, expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes nos acompañaron en el velatorio y sepelio.

A quienes enviaron ofrendas florales tanto instituciones como personas amigas de la familia, vecinos y familiares. A todos los amigos y amigas que enviaron sus condolencias a través del mail

Aquellos amigos que conocieron a mi madre y me hicieron recordar pasajes hermosos que ellos compartieron con mi madre en vida en donde demostraba su liderazgo en la familia por su fortaleza ante los problemas sociales y políticos que se presentaba en la casa.

A mis amigos de infancia que llegaron a la casa inmediatamente se informaron de la noticia para rendirle un homenaje por lo que a ellos les enseño conjuntamente con otras madres de familia desde lavarse la cara, las manos hasta su profundo amor por los demás que sufrían alguna enfermedad y ella se encargaba de canalizar la solidaridad activa de los vecinos y residentes.

El conmovedor testimonio de hombres y mujeres de la urbanización el Pinar de Comas donde vivió hasta el último día. Ellos nos contaron que tomo la iniciativa de cultivar rosas, frutales, hierbas aromáticas para el uso de todos ellos aprovechando del frontis de cada casa construyendo el canal de regadío desde el parque hasta cada una de sus casas y les enseñaba a regar a hombres y mujeres. Cosechaba y le entregaba a cada uno de ellos los frutos que supuestamente era de ella y que con todo cariño se los entregaba. Nos contaron también que les llevaba cantidad de uvas borgoñas muy ricos, dulces y que no hostigaba para comer. Esas uvas eran de su casa del Cercado de Lima, en donde yo funjo de vigilante y guardián de sus bienes.

Obreras que llegaron y me decían: A tu madre la conozco desde los 14 años y ella me consiguió el trabajo de donde ahora soy jubilada y me enseño a trabajar

Primas que lloraban desconsoladamente por que según ellas fueron ingratas con ella porque a pesar de que ellas las tuvo en su casa de niñas, dándoles de comer, espacio para dormir, estudiar y trabajar una vez casadas no la visitaron y le pedían perdón en su último lecho.

El sindicato de trabajadores penitenciarios llegaron con una ofrenda floral porque sus dirigentes también la conocieron y conocieron de su solidaridad para con ellos cuando estaban desarrollando su acciones por sus reivindicaciones.
Mi amigo Jaime Medina que radica en los estados unidos me hizo recordar que cuando por primera vez estuve en la carcelita de Lima por defender a los trabajadores él se encargo de comunicar a la casa de ese hecho y no sabía como decírselo a mi madre y no sabía cómo iba a reaccionar. Se sorprendió de su reacción que al momento de enterarse ordeno que preparen la comida y la ropa para llevármelo inmediatamente con una solidez moral propia de una digna madre que confía en su hijo.

Mi hijo que me hizo recordar cuando estuve en prisión por una sentencia prevaricadora. Ella llego a la casa y dijo aquí nadie llora porque mi hijo es un hombre y pidió que la acompañen para visitarme y así lo hizo para darme la fuerza que sigue hoy dándomela en cada paso que doy.

La Asociación de Residente de los hijos de Parobamba de la provincia de Pomabamba del Departamento de Ancash que llegaron institucionalmente para recordar a su dirigente social que destaco por su compromiso con su pueblo natal en todas las actividades económicas para mejorar las condiciones de vida de los residentes como los que estaban en su pueblo

Al pastor Javier Ibarra Montes de la iglesia la Embajada de Dios quien realizo el culto a mi pedido que permitió unir más a la familia y amigos allí presentes

Al párroco de la iglesia de la urbanización popular el planeta que se hizo presente a pedidos de los vecinos para realizar una misa con mi madre presente

A las hermanas de la Virgen María que realizaron un rosario por la vida eterna de mi madre.

A Kike quien desde Iquitos hace un paralelo de mi persona y señala que esta seguro que su conducta es igual a la mía y creo que se equivoca porque ella era única y siempre era la que daba la línea en la casa con su ejemplo.

A Martha que igualmente hace un paralelo entre mi conducta y la de mi madres.

A Yehude que desde Cajabamba inmediatamente se solidarizo moralmente

A Isabel Ospina que desde estados unidos enterada del hecho y se hizo presente ella y sus hijos con aparatos florales

Al Ingeniero Absalón que dejando a un lado su campaña política, me acompaño con su familia en el velatorio y dándome el testimonio del gran cariño que le tiene a mi madre a quien conoció en la prisión y su querida esposa que visitó a mi madre cuando estaba hospitalizada en emergencia del hospital obrero.

A Celina que conoció a mi madre en el hospital San Isidro El Labrador y nos apoyo con tanto cariño materialmente.

A Mis primos Juan Carlos, Ricardo, Samuel, Humberto que no escatimaron esfuerzos para que su tia sea dignamente acompañada hasta su última morada.

A la familia Romero, quienes en pleno se solidarizaron con nosotros, a la madre de mi cuñado Elias quien también me dijo yo conocí a tu madre cuando era una niña a pesar de yo era de Umbe otro distrito del Callejón de Conchucos del departamento de Ancash y también la visitó en la sala de emergencia del Obrero y del hospital San Isidro de Ate Vitarte.

A mis sobrinos que estuvieron atentos y presentes hasta el último día de su vida y que se resistían a creer lo que veían y pedían que la llevaramos a otra clínica para recuperarla en su afán de tenerla a su lado y viva por el amor que le tienen a su abuela y que ahora la siguen visitando, acompañno y llevando flores a su nicho en campo fe de puente piedra.

A los amigos del barrio el planeta que a pesar del frio reinante en la noche y la madrugada estuvieron estoicamente acompañándonos con el dolor de que se va la abuelita que frente a un triunfo deportivo de ellos era la primera con su esposo Don Guillermo Iparraguirre en invitarles gaseosa por el triunfo. Que anécdotas para mas hermosas.


A Yuli, su tia, familia y paisanos quienes nos apoyaron materialmente en todo momento para atender a todos los amigos que llegaron en los tres días que mi madres estuvo por última vez en su casa.

A Mi hijo quien tomo la palabra en el sepelio, por iniciativa propia para describir a su abuela, mi madre, el profundo amor que le tiene y que siempre lo tendrá y que ese cariño será igual al que ella tuvo para con todos nosotros. Ella. Siempre estuvo primera en su cumpleaños cada 8 octubre justamente a un mes de su sensible fallecimiento y ahora ella no va estar presente físicamente pero el siempre la tendrá presente.

Este 7 de octubre conmemoramos un mes de su fallecimiento y la recordaremos con una misa en la Iglesia Santo Domingo -Altar Mayor- ubicada en la cuadra 1 del jirón Camana frente al Correo Central de Lima- Cercado a las 4: 45 p.m.

Nuevamente reiteramos nuestro agradecimiento por seguir acompañándonos en el homenaje a mi querida madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario