jueves, 20 de enero de 2011

ALAN Y EL APRA SIN DOCTRINA

Toda la existencia del partido aprista y otros como acción popular tenían como bandera que eran partidos con doctrina es decir con ideas para construir un estado y una sociedad solida para un largo plazo de bienestar para la población peruana. En ambos casos el país les ha dado dos veces la oportunidad de gobernar y en la década del 80 fueron los partidos mas importantes del país con mayor convocatoria.
Acción Popular al amparo de la Constitución del año 1933 gobernó en el primer mandato y el segundo mandato al amparo de la Constitución del año 1979. Como se verá en ninguno de ellos participó para su construcción. En la Constitución del año 1933 no participó por que no existía y en la del año 1979, tuvo la oportunidad de hacerla pero opto por no participar e ir directo a las elecciones del año 1980 que las gano y cuya gestión fue una catástrofe para el país.

El APRA si participó en las Asamblea Constituyente del año 1979 e inclusive con los principales cuadros políticos de vigentes, como Alan García y Carlos Roca, ambos protegidos de Víctor Raúl haya de la Torre. La Constitución de 1979 fue reconocida como progresistas en América Latina y que protegía a los trabajadores frente al abuso del capital. Reconocía al trabajo como principal fuente de la riqueza nacional
Pero el primer gobierno de Alan García fue espantoso para ellos mismos porque jamás implementaron los preceptos constitucionales sino que apostaron a un régimen de la “criollada”. Pagar la deuda externa solo con el 10% del presupuesto y de dejar sin impuesto al estado para favorecer a los sectores empresariales amigos e inclusive promovieron el dólar MUC (tasa diferenciales) también para beneficiar al dinero tenientes. Estas acciones impidieron que el estado cuente con recursos para sostenerse y para su funcionamiento apelaron a la maquinita para fabricar dinero sin sustento con la producción (adicta al dólar) y dio pie la hiperinflación conocida.

En este segundo gobierno (2006-20011) el apra intento cambiar la Constitución de año 1993 pero no tuvo la fuerza suficiente para hacerla. Pero, en torno a ¿qué propuesta? ¿a volver a la Constitución del 79?. No, sino a efectuar un maquillaje a la actual Constitución del 93, en el tema judicial para controlar a largo plazo a este poder constitucional sin una discusión de fondo.
Nunca sostuvo un debate de principios constitucionales sobre ellas y más bien las evadió. El principio de los derechos adquiridos que sustentaban la constitución del 79 y del 93 fueron cambiados por Alejandro Toledo el año 2004 y fueron satanizados por el propio Alan García desde palacio de gobierno, cuando los trabajadores activos y jubilados o las fuerzas armadas y policiales reclaman que se mantengan su sistema de pensiones y los miembros del gobierno aprista sustentan su liquidación sin ninguna justificación económica, social y moral, solo con el pretexto de que van aumentar los sueldos a los oficiales de mayor graduación primero y luego a los demás, la experiencia ha demostrado que es una propuesta demagógica por que el objetivo es abandonarlos a su suerte como ha ocurrido con los maestros, médicos y otros miles de profesionales jubilados.

En la crisis política actual del apra se origina por pretender violentar las condiciones del ingreso a la candidatura de Mercedes Araoz quien planteo desde el principio que no iban con ella los enjuiciados o investigados. Justamente los investigados ahora dirigentes del apra se opusieron y pretendieron imponer sus candidaturas sobre los principios éticos llevados a la política por Araoz.

En tales condiciones podemos afirmar que Alan y el Apra a inicios del siglo XXI se han olvidado los principios de los derechos adquiridos que construyen un estado y una sociedad moderna como que la ética no es ajena a la política sino que van de la mano y que lamentablemente no se encuentra en el diccionario de la avenida Alfonso Ugarte, palacio de gobierno y legislativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario