domingo, 26 de diciembre de 2010

LOCOMOTORA, VAGONES Y DINERO TENIENTE EN EL PROCESO ELECTORAL

Elegida las planchas electorales de las alianzas y partidos; las encuestas, no han sufrido ningún cambio. Las encuestas antes de la elección de las planchas ubicaban indistintamente a Luis Castañeda Lossio y Alejandro Toledo Manrique como los primeros que el elector prefería y a Keiko Fujimori como la siguiente con un 20 o 22% de los encuestados. Dicho de otro modo en la plancha electoral no se ha incorporado un nuevo motor con nuevas fuentes de energía sean estas renovables o fósiles que les dé un nuevo impulso en las encuestas.

¿Qué han aportado los incorporados? ideas no, porque son las mismas que desde el origen defienden. Salvo el caso de Máximo San Román, de defender la Constitución del año 1979 ha pasado, en la Alianza Para el Cambio, a defender la Constitución del año 1993. Es decir, la constitución de Alberto Fujimori, que lo desembarco de la primera vicepresidencia el año 1991 para aprobar la constitución que ahora pasa a defender San Román. Por lo tanto no hay nada nuevo bajo el sol.

La locomotora en un tren compuesto por vagones enganchados atrás y adelante, es la que los jala desde el primero hasta el último vagón. El líder en política es el que jala al partido, a la plancha presidencial, a los congresistas y si los integrantes de la plancha, no han contribuido en jalar a los líderes creo que los incorporados se han convertido automáticamente en vagones de una locomotora. Pero la locomotora puede jalar para adelante a velocidad como para atrás. En este caso las planchas o las locomotoras han tenido diversos comportamientos desde la aparición del líder.

En el caso de F2011 desde que apareció la campaña de Keiko por la presidencia, las encuestas le han dado un duro 20 o 22%. La encuesta, de las elecciones de generales del 2006 que, la llevó al Congreso de la Republica la ubicó primero en Lima, como la congresistas más votada. Lo que es común aceptar que esta ubicación es gracias al aporte de Alberto Fujimori por su gestión desde el año 1990-2000. Si este 20% se ha mantenido desde su lanzamiento. Me pregunto ¿en dónde está la locomotora? Creo que la locomotora del F2011 se encuentra en la DIROES. Por ello, la estrategia de F2011 está vinculada a Alberto Fujimori y no a una desvinculación o a un desenganche. Por ello, que desfujimorizar la campaña de Keiko es un grave error como desnaranjizarlo. Por que es como desenganchar a los vagones de la locomotora y la locomotora seguira caminando o rodando. Mientras que la velocidad de los vagones ira decayendo poco a poco hasta pararse y no dar marcha para atrás ni para adelante por la falta de la locomotora.

En el caso de Perú Posible, cuyo líder iba tercero en las encuestas antes de su lanzamiento pasó al primer lugar luego de su lanzamiento, gracias a la campaña publicitaria millonaria realizada para posicionarse como candidato a la presidencia de la republica para el 2011. Es decir, inició la campaña como si fuera la parte final de la campaña para que la población tome conocimiento de su candidatura que no lo había anunciado antes. Esta iniciativa hasta donde le permitirá subir. Las encuestas están dando un posicionamiento de un 27% el más generoso. Pero, no es una constante. Por ello que frente a un electorado volátil esta ubicación de Toledo Manrique no le garantiza dicho primer lugar. Salvo que vuelva a desarrollar una campaña millonaria de propaganda como lo hizo para su lanzamiento. Es decir, la locomotora es el dinero que invierte en la campaña publicitaria pero no en las ideas, la organización que no las tiene. Si las tiene son copias del Fujimorismo y por ende el electorado buscara a la fuente antes que a la copia. ¿El dinero de donde viene? Como sabemos en noviembre del 2000 se firmó el contrato entre el estado peruano con la empresa explotadoras del Gas de CAMISEA (300 000 millones de dólares) con el gobierno de Valentín Paniagua y PPK como Ministro de Economía de Alejandro Toledo permitió el descontrol a la misma. Actualmente no pagan un centavo por el control de su explotación como si lo hace por ejemplo la telefónica (antes era 2% de su facturación ahora es el 0.5% de dicha facturación). Amén de la sociedad y asesoría del mismo PPK, a las empresas que intervienen en la explotación y el transporte del gas a la costa.

En el caso de Solidaridad Nacional lo más significativo antes de su lanzamiento es que encabezaba las encuestas lejos del segundo lugar, lo curioso es que la aceptación a su gestión llego hasta el 85% de los encuestados. Pero, luego del lanzamiento de su candidatura esta locomotora no solo perdió velocidad sino que comenzó a caminar en retroceso por que las energías lo abandonaban y no ha inyectado nuevas dosis de energía con otra locomotora, para que le ayude a remolcar a su partido. En cambio han soltado una encuesta que le da un 30% de los encuestados. La misma que es dudosa ya que la encuestadora es la universidad de TELESUD cuyo dueño es el actual solidario congresista Luna que evidentemente muestra un conflicto de intereses. En tal medida que esta locomotora sigue perdiendo velocidad y comienza a jugar con malas artes para compensar su marcha en retroceso. Para seguir adelante requiere otras locomotoras que no es la plancha sino tendrá su oportunidad de buscarla en los candidatos al congreso.

En el caso de PPK y la alianza para el cambio antes de su lanzamiento estaba en un 1% y luego de su lanzamiento subió al 5% del encuestado pero lanzada la plancha de PPK, esta no ha variado. Por tanto, los incorporados se constituyen en vagones que requieren al igual que PPK locomotoras que los jalen y su oportunidad será en la plancha congresal, sea con liderazgos locales o partidarios. PPK cuenta con el apoyo del PPC, del partido Humanista de Yehude Simon, Alianza para el Progreso de Cesar Acuña y Restauración Nacional del pastor Lay. Una confluencia interesante de los estudios de abogados de Lima más apreciados, la confluencia ideológica entre cristianos (católicos y protestantes) y un liderazgo Lambayecano.

En el caso de Fuerza Social y los Fonavistas sus líderes no han pasado la valla electoral y con el lanzamiento de sus planchas igualmente no han sufrido ninguna modificación sustantiva: Fuerza Social se enfrenta a un reto de luchar por sobrevivencia política y no para el cambio de la situación política. Este reto en las condiciones que se presenta se convierte en un problema que difícilmente superará aun más con las denuncias de que es un partido sujeto a las presiones mineras o de la CONFIEP. Mejor suerte pudo tener la candidatura de Rodríguez Cuadros cuya función profesional es incuestionable aun mas, es el que contribuyó a restablecer las buenas relaciones entre el gobierno de Alan García (Perú) y Evo Morales (Bolivia) que se veían rotas.

Los Fonavistas con José Antonio Ñique de la Puente, hasta ahora no define ideas fuerza que los articule, el liderazgo de Ñique en un escenario más grande que el universitario o del colegio de abogados de Lima se convierte en un reto o una lid que esperamos tenga la suerte que tuvo en la universidad o el colegio de abogados pero la circunstancia obliga a contar con recursos que es necesario para que mas allá de la familia el candidato pueda ser conocido y darse por enterada de su presencia en la lid electoral. Los FONAVISTA tienen un problema pendiente con el estado como es la evolución de los aportes en forma individual o colectiva. Pero lo importante de esta lucha es que el FONAVI vuelva a ser una contribución entre el estado, los trabajadores y la empresa privada. El FONAVI se transformó en impuesto extraordinario de la solidaridad que ahora se ha extinguido pero el fondo de la contribución igualmente ha sido trasformado como concepto equivocadamente como un impuesto en el nuevo código tributario que data desde el año 1996. Es decir, tienen carne para explotar en la campaña pero dependen del programa que vayan a publicar.

En el caso de PNP, sigue en retroceso hasta ahora no logra posesionarse ni ideológicamente, ni programáticamente de la izquierda que dice representar. Plantea una nueva constitución pero no dice cuál es. Que nueva constitución propone y por ello su propuesta es un salto al vacío. Ha presentado a los miembros de comisión de plan de gobierno y tampoco han logrado convencer si corresponde a una nueva alternativa al sistema o es más de lo mismo este hecho no le da un discurso a su líder para hacer empatía con el pueblo a pesar de que tiene la ventaja de posesionarse de los sectores populares ya que marchan solos hasta el momento en el espacio popular. Espacio que solo es disputado por el fujimorismo.

Adelante, es un partido generado por el hijo de Fernando Belaunde Terry ex presidente de la republica del Perú y se le conoce como tal y con las ideas liberales que es más de lo mismo actualmente. Su presentación se debe a que no fue escuchado a sus invocaciones de alianza con Toledo y AP en lugares de privilegio por el apellido. En ese aspecto su primo Raúl Diez Canseco Terry ha sido más inteligente en su política de alianza, no se peleo con nadie y está entre los aliados a Toledo. Ubicación que no acepta Rafael Belaunde que dicho sea de paso es un NN en las encuestas.

El MNI anunció que no participa en las elecciones del 2011 tanto en la presidencial como en la de los congresistas, para los plácemes de sus adversarios ideológicos y políticos. Porque, el partido del MNI con la estructura que tiene puede dar más de un dolor de cabeza a las otras organizaciones participantes y obviamente que es una ventaja de aquella fuerza que le permita caminar en un proceso donde las malas artes predominan como las del APRA

El APRA con Mercedes Araoz corre el riesgo de no pasar la valla electoral como los FONAVISTAS, Fuerza Social y están demostrando que quisiera salir del atolladero pero evidentemente es imposible porque la campaña anticorrupción los ha drenado de modo que sus propios militantes no creen que la puedan hacer y comienzan a reubicarse en otras fuerzas partidarias por que el APRA no es una garantía ahora de mantener una parcela de poder para el siguiente lustro. El ejercicio de gobierno los desgasta cada minuto. Como partido de la clase media tiene un bolsón para explotar pero la desconfianza natural en dicha clase, los mata. La clase media o la pequeña burguesía no quiere dudas, inseguridades. Quiere estar seguro de que van a ganar. Por ello. Meche no les da esa confianza y su rol será la de una franco tiradora en la primera vuelta contra el adversario directo a una eventual segunda vuelta que permita reubicarse con un mejor aliado que los lleve a ubicaciones en el estado o les permita mantener las ubicaciones conseguidas hasta ahora. En esa línea el APRA podría no pasar la valla electoral del 5% sea para la plancha presidencial y congresal. Lo que llevaría a una APRA a buscar firmas para su reinscripción o un gobierno como Fujimori que les permita con una reforma legal mantenerse en la legalidad como en el año 1995. Como sabemos el año 1995 no pasaron la valla electoral y la reforma de la ley de elecciones generales en el año 1996 y aplicada retroactivamente los salvo de la ilegalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario