domingo, 6 de marzo de 2011

ENCUESTADORAS Y PODER POLITICO

Las encuestadoras como toda institución en una economía de libre mercado deciden por un cliente que le deje la más óptima ganancia. Es decir, no busca que sus servicios sean por buena voluntad o de ayuda mutua o servicio a la comunidad. Sino de relatar los hechos con un sesgo que redite a favor de sus intereses.
Las encuestadoras, responden en política a intereses partidarios y se convierten en la parte que le sirve al partido allí donde le interese la información. Tal es así que en las municipales apostaron y fracasaron. Ahora para las elecciones generales ocurre lo mismo donde adelantan sus opiniones como si fuera la foto del día y la realidad es que es una foto trucada.
Los medios de comunicación igual, ahora no solo son medios de noticia sino son protagonistas de la carrera por el poder político y llegan inclusive a orientar el modo de como una candidato debe de realizar sus campañas para que sean exitosas y otros son usadas para demoler al candidato que no es de su opción.
Estos hechos los podemos comprobar leyendo la prensa escrita, viendo la televisión particularmente sus programas políticos con claro sesgo partidario, lo mismo en la radio.
Ahora las Organismos No Gubernamentales igualmente juegan su partido propio inclusive coberturando el flujo de los intereses mineros y la necesidad de que este interés económico tenga una correlación de fuerzas en el interior del congreso para defenderlas de proyectos leyes que los vallan afectar. Lo curioso es que la mayoría de los partidos han recurrido a los fondos de esta fuente de financiamiento para la campaña creo no solo parlamentaria sino también la presidencial.
En tal medida, los dinero tenientes que reemplazan a los terratenientes en el poder económico en el Perú, han apostado por sus candidatos que defenderán con fuerza y ahínco las pretensiones de los que siempre han ganado y de los que siempre tienen las utilidades boyantes para comprar no solo publicidad, sino medios de comunicación con plumíferos al por mayor, encuestadoras en paquetes y con doble información de acuerdo al gusto del cliente.
La metodología sea cual fuere el usado, caen en errores técnicos que realmente no podemos confiarnos en que son fuentes referenciales como lo señala la ficha técnica. Sino que estas no reflejan la opinión real del encuestado. Porque, ustedes pueden comprobar, no todas las personas aceptan ser entrevistados y estos no son contabilizados entre los encuestados. Por ello, la calidad de una encuesta es pervertida ya que no responde a la condición del azar sino a respuestas de una absoluta minoría, que es procesada al gusto del cliente y que no refleja la verdadera tendencia del voto oculto en más del 75% del electorado.
Por ello, que los últimos quince días es el aluvión que define la respuesta final del 10 de abril y tenemos que esperar esa encuesta a fin de conocer a los ganadores y creo que cualquier festejo antes de tiempo puede ser peligroso y frustrante para quienes creen ser los ganadores de la contienda electoral.

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