domingo, 20 de marzo de 2011

SOBRE ENCUESTA

APOYO -COMERCIO
ANTES DE LEER UNA ENCUESTA SE DEBE LEER LA FICHA TECNICA
ANALISIS DE FICHA TECNICA:
1.- La representación provincial es 83.86% y a nivel distrital 58.17%.
Esto quiere decir que no es al 100% y generalmente las que se dejan de lado son las provincias y distritos más alejados justamente allí a donde no llegan los candidatos.
2.- El margen de error es de más o menos 2.2% a nivel nacional y para Lima más o menos 4.3%. Es decir, los candidatos pueden subir o bajar esos porcentajes
3.- La ficha técnica dice que es de 2 000 el número de encuestados y no nos dice cuantos no aceptaron ser encuestados y deberían decirlo porque ellos representan a los que no responden. En los gráficos y en la información no lo expresan.
Generalmente de cada 4 encuestados solo responde 1 y la encuesta estaría realmente representando el 25% de los encuestados y POR ESO ES QUE DECIMOS O HABLAMOS SOBRE EL VOTO OCULTO QUE A ESTAS ALTURAS DEBE ESTAR EN UN 75% al 50% DEL ELECTORADO (por ello se califica al electorado como volátil) Y CUYA DEFINICION LO HARAN LAS DOS ULTIMAS SEMANAS. Por ello decimos no está dicha la última palabra que recién se hará el 10 de abril
FINALMENTE LA ENCUESTA ES SOLO REFERENCIAL Y PUEDE MOVERSE CON MAYORES SORPRESAS
ANALISIS DE LA ENCUESTA
1.- La encuesta de esta semana nos demuestra que Toledo sigue en primer lugar pero ha iniciado una tendencia a bajar en las encuestas. El sector A y B que lo respaldaba por su incursión millonaria a la campaña electoral ahora ha pasado apoyar a KUCZYNSKI.
Es decir, han pasado los sectores A y B, del apoyo de su representante mediático a su representante orgánico. Ambos son los representantes de los ricos. Pero, ambos se ningunean. Han llegado a campañas grotescas y creo que el electorado los va a sancionar a ambos. La campaña debe de hacerse con altura y respeto a nuestros electores.
La caída de Toledo se puede explicar por su renuencia a la prueba toxicológica y en forma no oportuna presentó la prueba criollamente y el electorado no le cree. En elecciones el candidato es como un banco. Un banco es fuerte cuando la gente tiene confianza y quiebra cuando la gente le pierde su confianza. A Toledo la gente le ha perdido la confianza. Por ello su caída.
En Lima la caída de Toledo es catastrófica, lo mismo en las principales ciudades del país.
2.- keiko Fujimori, sigue en el segundo lugar, con un electorado duro y consistente. Tanto en Lima como en provincia. Lo que llama la atención en la encuesta sobre Lima que dice que keiko tiene una caída del 20% al 16%. Recuerden que ella es la Congresista de la Republica del Perú, porque fue la candidata que más votos tuvo en Lima que llego al 25% del electorado sin incluir los miles de votos anulados por los personeros de las otras listas. En esa encuesta real fue la primera en Lima.
El motivo que no levanta es la poca comunicación con los jóvenes, a pesar de ser la candidata más joven y que muy bien podría ser la primera mujer presidente además de ser la más joven de la republica. Rompería el record que lo tiene Alan García.
3.- El caso de Ollanta Humala se ha posesionado del tercer lugar desplazando a Luis Castañeda, la encuesta nos dice que crece pero en forma moderada frente al Ollanta de la última elección donde se presentaba como un outsider o desconocido. Ahora, su crecimiento es en Lima y en el interior es lenta, pero en el sur recoge un mayor apoyo del 22%.
Este crecimiento de Ollanta no sabemos hasta donde puede ser y si el ritmo seguirá lento o pisara el acelerador. La referencia que tenemos es que las elecciones del 2006 pasadas, llego inclusive a ganar en la primera vuelta y que lo vuelva hacer no sería raro. Esto quiere decir, que si gana la primera vuelta será la primera fuerza política del país y tendrá control del congreso de la republica en el periodo 2011-2016 que es el primer poder del estado.
4.- Ahora es Kuczinski el que encabeza Lima con un 21% de la encuesta de apoyo- lo que me parece raro- que estamos analizando y ese apoyo es porque ha logrado una sintonía con los jóvenes a través del internet. Pero el internet es solo el 10% y no es determinante en la encuesta final.
PPK ha desarrollado la propuesta de asegurar a las dos terceras partes de la Población Económicamente Activa-PEA- pero quitándoles 15 días de vacaciones, Compensatoria por tiempo de servicios y la indemnización por despido arbitrario. Por otro lado desaparecer el seguro social para estatizarlo, retirar las contribuciones de los trabajadores, empresarios y el estado, para financiarlos con los impuestos y darle el trato que tienen los hospitales del estado . Esta propuesta ha causado rechazo en el sector laboral y cuando los jóvenes se informen que su propuesta no asegura a nadie igual lo rechazaran.
5.- Castañeda se ha estacionado en el cuarto lugar empatados con PPK . A él lo han afectado las denuncias desde la municipalidad de lima por parte de Susana Villarán y su poca empatía con el pueblo. Ahora, que empezó a comunicarse se ve que su debilidad es la falta de mensajes a su electorado.
Sin embargo, cuando se refieren a su performance en una posible segunda vuelta. Parece que el sale airoso. Pero, para que pase a la segunda vuelta ahora, da la impresión que está verde.

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