viernes, 25 de marzo de 2011

FINAL ANTICIPADO

La segunda vuelta anunciada por su contenido en la primera vuelta. Cuando la sociedad y el estado están en crisis las tendencias alternativas se polarizan. Pero donde está la crisis económica, política y social.
En un espacio individualizado que se mueve por el principio de sálvense quien pueda, la sociedad comienza a erosionarse tanto por arriba como por abajo. Las encuestas comienzan a reflejar esa erosión más allá de que están ajustadas las cifras.
Las encuestadoras al margen de su voluntad vienen arrojando cifras no de un electorado volátil sino de una recomposición para que su voto no sea perdido en la opción programática que reclaman o tienen la esperanza de resolver. Es decir, de una protesta pasiva de una pradera que solo falta la chispa para que se encienda y que los candidatos no la están viendo y se jalonean grotescamente sin interpretar que estas manifestaciones no son más que el reclamo pasivo que puede estallar tanto en la primera vuelta como en la segunda o en la mano del que gane.
Por que vivir en una sociedad sin derechos adquiridos es insoportable. Aun mas cuando algunos candidatos que dicen saber hacerla demuestran que la voracidad por destruir derechos sociales y económicos de los más pobres hasta ahora conquistados los amenazan inescrupulosamente, no solo por la actual constitución cuyo base principal es el principio de los hechos cumplidos para realizar cualquier violación de los derechos conquistados por la clase trabajadores y los jubilados del país.
Sino por la propias propuestas programáticas que enarbolan como es el caso de PPK
La experiencia de PPK para violar los derechos adquiridos es evidente ya que el año 2004 de la mano con el congreso de la republica, donde estaban los mismos que hoy postulan, sin ninguna misericordia derogaron el Fondo de Pensiones de los maestros y ahora amenazan destruir el seguro social que igualmente le cuesta a los trabajadores. Pero, que PPK pretenden destruir para pasarla al ministerio de salud y hacerla un hospital regentado por el ministerio de salud mas.
En tal medida las encuestadoras se desgañitan por presentar a estos candidatos como una opción valedera sin tener en cuenta la realidad de que a Toledo la población no le tiene confianza al igual que a PPK por ser los principales violadores de los derechos sociales de los trabajadores. Ahora utilizan a los mineros en el caso de PPK ofreciendo recuperar la refinería de la oroya en lugar de plantear que sea el estado el que asuma no solo el control sino la explotación de la siderúrgica.
A Castañeda le dan una caída honrosa con el hecho de que en segunda vuelta le ganaría a todos por que es el menos resistido, pero no va a pasar a la segunda vuelta. Por una sencilla razón de que su votación es limeña y en competencia severa con otros que al igual que el sostienen sus mismas propuestas y que ven en él un voto perdido y por ende la población opta por el o la candidata que le asegure su vocación programática.
El sistema se ha venido haciendo el harakiri vetando a los candidatos de izquierda y fomentando ese veto inclusive en las organizaciones políticas por que son un peligro para los intereses que ostentan el poder económico actual como el minero. Pero estos hechos han llevado a una depuración natural para que quede solo una opción anti minera o anti descontrol de la explotación minera. Por ello es que la polarización se da con nitidez entre la matriz ideológica del liberalismo actual y la matriz ideológica anti neoliberal.
Los ciudadanos no quieren que su voto se pierda y optan por la polarización que las encuestadoras en un acto de sinceramiento segmentado han permitido que se vea la inevitable tendencia a una polarización de modelos o proyectos que se reflejara el 10 de abril. Obviamente que las encuestadoras seguirán manteniendo a quienes los financian pero solo hasta antes de los 15 días para la publicación de las mismas .Porque en los quince días restantes los votos ocultos que ellos mismos reflejan hasta ahora llega a un 75% en un caso y en otros hasta un 50% lo cual nos dice con claridad que el tsunami que no llego por el pacifico llegue por las ánforas barriendo a los candidatos copias para mantener a los candidatos originales de las propuestas opuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario