lunes, 9 de agosto de 2010

LA AGENDA ES EL GAS: CONSULTA O IMPOSICION

La movilizacion y paralización en Quillabamba por tener un gas barato frente a los precios actuales que les venden en dicho lugar ha llevado a poner en evidencia algunos hechos que son vergonzoso en nuestra historia de buscar la "inversion" como el talisman de nuestro desarrollo y cuando nos ha demostrado que solo es un fetiche que se escurre de la mano del pais para engrosar los fondos de las multinacionales dedicadas a su explotación.

Un primer hecho que evidencia este conflicto es que los actuales administradores de la explotación y distribución no le ha costado un centimo la explotación ya que fue Shell la compañia que logró no solo ubicar al gas sino ponerlo a disposición del estado sin mayor costo.

Un segundo aspecto de este hecho es que para que el gas pueda ser transportado a la costa los peruanos aportamos o contribuimos en las facturas de pago de la luz electrica domiciliaria, para la construcción del gasoducto y evidentemente era tarea del estado construirlas para la distribución del lote 88 en el mercado interno y con ello cambiar la matriz energetica de petroleo a gas natural. Barato y mas saludable que los derivados del petroleo.

El hecho es que el estado abdicó su función durante el regimen de Paniagua y Alejandro Toledo, quienes entregaron la construcción de los gasoductos a las empresas privadas con el financiamiento que el pueblo venia aportando en el pago de la luz electrica. Con esta acción lo que hicieron fue lo mismo que cuando se privatizo la distribución de la energia electrica a los domicilios que tampoco le costo al estado sino a los contribuyentes que luego de instalar las matrices primarias y secundarias entregaban al estado para su mantenimiento y administración. las empresas electricas tenian a los aportantes en sus balances como deudas a terceros. Pero con la privatización a manu militari la deuda a terceros fue confiscada por el estado y se apropio de lo que no era de ella sino de los contribuyentes. Para venderlas a los chilenos electrolima ahora edelnor y egesur.

Con el gas ocurre que el gasoducto es de los peruanos que aportaron en los recibos de luz con la esperanza de que el gas llegue a sus casas, a sus autos, omnibus, industria y a las generadores de luz. Estas contribucion ahora es apropiada por REPSOL por la concesion realizada por el estado ilegitimamente.

Por ello cuando la vanguardia del pueblo reclama que el gas debe de utilizarse para el mercado interno es justa y razonable. Aun mas cuando el pueblo ha contribuido para que el gas llegue a sus domicilios. Esto no significa que haya el criterio absolutista de que no se exporte el gas. Sino que la prioridad la tiene el mercado interno y no los deseos, ambiciones y voracidad de los seudos "inversionistas".

En tal medida, lo razonable es que si el poder politico quiere variar el rumbo como lo ha hecho, primero debe de consultar con el pueblo y no amenazarlas con suspensión de garantias, balas y represión a sus dirigentes que han puesto en agenda un tema central que las elecciones del 2010 y el 2011 también deben de definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario