domingo, 29 de agosto de 2010

PAREMOS EL ECOCIDIO

Uno de los factores de conflicto del siglo XXI será el agua. La escasez de agua para el regadío y para alimentar a los animales, plantas y seres humanos está a la orden del día. El Perú es una país privilegiado en ese aspecto por que tiene entre sus recursos naturales a ríos de agua dulce a los largo y ancho de nuestro territorio salvo en Tacna donde la escasez ha provocado conflictos con Moquegua y este con Arequipa.
En Chile igualmente sufren por el escases de agua en el norte que es desértico y que sus gobiernos pretenden resolverlo con las aguas del lago Titicaca y ríos que son de Bolivia.
Pero, lo mas contradictorio es que los gobiernos del Perú durante la Republica lo que más han hecho es facilitar una desbocada explotación de nuestros recursos naturales bajo el san Benito de la inversión privada y que ella resolvera´el empleo y los salarios lo cual está demostrado que no es así. Ni aquí y en ningún otro lugar del planeta.
Los capitales lo que buscan con la tecnología moderna es explotar los recursos naturales los más pronto posible para recuperar sus inversiones y obtener utilidades en forma desbocada y sin control afectando el ambiente, el ecosistema y el equilibrio ambiental. Cientos de especies animales y vegetales han desaparecido en los ríos. Por los relaves mineros, por los residuales de las industrias cerveceras, gaseosera, tinteros, peletería, asbestos, etc. Que son echados a los vertederos sin ningún control del estado.
El ambiente es el más desprotegido. El gobierno para paliar esta situación ha constituido un ministerio del ambiente y cuya acción principal es reciclar el papel, los residuos orgánicos y promover productos biodegradables. Lo cual es importante pero es una pequeña parte del problema.
La contaminación del ambiente generalizado por el plomo en la sangre de los niños que causa el retraso mental no tiene hasta ahora una política definida. La recuperación de los ríos y la vegetación, los animales igualmente. El Perú del genocidio, al Perú del ecocidio ¿Cuál de ellos es más pernicioso? Ambos por que afectan a la perpetuación de la especie humana y lo más grave que los responsables de ambos hechos criminales no son investigados ni sancionados. Un Congreso que no escucha a los ríos, alcaldes que no tienen un plan para recuperar los ríos, ídem los presidentes regionales salientes y postulantes. Un ejecutivo que abre las puertas a la explotación de los recursos naturales sin ningún control.
Instituciones como la ONU-Organización de Naciones Unidas. Han llamado la atención de la irracional explotación de los recursos naturales y la voracidad incontrolable por la ganancia sin contemplar mantener el ecosistema. Ha llamado la atención que el agua es un derecho humano. El Perú es parte de la ONU. Pero, las campañas son para recomendar a candidatos que continúen con las obras del saliente que significa fomentar el ecocidio en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario