viernes, 27 de agosto de 2010

VOTAR POR EL SI.

A FAVOR DE LA DEVOLUCION DEL FONAVI

El 3 de octubre del 2010, además de las elecciones municipales y regionales, el Perú debe de pronunciarse si están de acuerdo o no con la devolución de la contribución del FONAVI- Fondo Nacional de Vivienda-.

El FONAVi se constituyó durante el gobierno de Francisco Morales Bermudes (1976-1980) con el fin de construir viviendas decentes para los trabajadores y en ella contribuía con % de los salarios y remuneraciones los obreros y empleados del mismo modo los empresarios y el estado.

Las contribuciones en el código tributario de la década del 70, que tuvo vigencia hasta el año 1996, eran de carácter voluntario, por lo tanto no era un impuesto. Por tanto, por más de 20 años trabajadores, empresarios y el estado contribuyó con el FONAVI voluntariamente en favor de viviendas destinados a superar el déficit de viviendas como para frenar las invasiones.

El problema financiero generado por el gobierno del Dr. Alan García en su primera gestión (1985-1990) llevó a tener una recaudación tributaria del 2% del PBI (la presión tributaria-PT-) al año 1990.

Es decir, en el Perú los empresarios no pagaban los impuestos para que el estado pueda cumplir con sus obligaciones como el pago de la deuda externa que no se pagaba desde los años 1985. Tampoco podían cumplir con los sueldos y salarios de los servidores y funcionarios públicos que vieron como sus remuneraciones se esfumaba de sus manos por la hiperinflación. Los salarios redujeron su capacidad de compra de una canasta de pobreza que recibió del régimen de Belaunde 20% de la canasta familiar (CF) hasta una canasta de sobrevivencia 10% de la CF con el gobierno de Alan García y que con el shock económico del 8 de agosto del año 1990 los salarios se redujeron a un 2% de la CF. Para invertir en infraestructura de servicios públicos básicos.

Este hecho obligó que el gobierno del ingeniero Alberto Fujimori elevara gradualmente los sueldos y salarios hasta compensar el sobre ajuste el año 1991. Porque el año de 1990 las reglas del Fondo Monetario Internacional-FMI- fueron claras al señalar que la política económica debía de ser recesiva y para ello no debiera incrementares ni los sueldos ni pensiones. Como que debería de privatizarse las empresas públicas.

Para aliviar el déficit de vivienda y la epidemia del cólera, el gobierno de Fujimori opto por renovar las tuberías de agua y desagüe como para entregarle a los asentamientos humanos que no contaban con estos servicios básicos y darle trabajo a la gente con recursos del FONAVI. A través del FONCODES y los llamados núcleos ejecutores.

Este hecho abre el problema de una malversación de fondos ya que el dinero del FONAVI estaba destinado a la construcción de vivienda y no para el agua y desagüe que era una emergencia nacional por la epidemia.

Para corregir este problema financiero, contributivo y tributario el gobierno opto el año 1996 a modificar el código tributario donde las contribuciones pasan a ser impuestos lo mismo que las tasas. De esta forma distorsionan los conceptos de tributos e inclusive obliga a los municipios a adoptar una mayor recaudación en base a los auto avalúos (otros impuestos prediales) cobrar las tasas, licencias, etc en base al autoevaluó.

Es decir, la política tributaria convirtió las contribuciones, tasas en impuestos en forma inconstitucional. Por ello, actualmente el Ministerio de Economía centraliza en el tesoro los ingresos propios de los sectores que comenzaron a cobrar como tasa para mejorar su productividad ante la falta de ingresos del estado. Ahora, con la modificación de este código tributario los sectores se ven obligados a reportar sus ingresos al tesoro público y ellos autorizan lo que quieren y no lo que necesita el sector que fue el motivo para que ellos cobraran por sus servicios.

En tal medida, el ordenamiento tributario debe de ser modificado para que las tases y contribuciones vuelvan a su verdadera naturaleza y no sean considerados impuestos como lo es considerado hoy por el código tributario.

Por ello el referéndum por el FONAVI en las elecciones del 3 de octubre es más allá de la devolución de la contribución a los fonavistas sino que es la devolución de los conceptos hoy distorsionados por el código tributario con respecto a las tasas y contribuciones que no son impuestos.

Impuesto paga al que gana más en forma individual o empresarial frente a los que hoy ganan salarios y pensiones de hambre e indecentes como frente a los desocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario