viernes, 18 de junio de 2010

AUMENTO SUELDOS Y SALARIOS AHORA

El premier Velásquez Quesquen ha anunciado un aumento de haberes para la fuerza armada y policial que debe estar consignado en la ley de presupuesto del 2011. Para que haya aumento primero debe de haber un sueldo y lo que sabemos nosotros nuestros soldados no tienen un sueldo sino una propina. Los suboficiales y oficiales tienen un sueldo que cada vez se reduce realmente por el proceso inflacionario.

Por ello, es una burla lo manifestado por Velásquez ya que actualmente los sueldos de las fuerzas armadas y policiales aumentaran nominalmente pero realmente seguirá deprimidos por el incesante alza del costo de vida. De modo que con los actuales sueldos no llega adquirir ni el 20% de una canasta familiar que realice a la persona humana.

La canasta familiar que realice a la persona humana debe de contener sobrevivencia, aseo, vivienda, salud, educación, costumbres y tradiciones. Las costumbres y tradiciones implican tener un cumpleaños, un aniversario en la casa en la comunidad. El costo de esta canasta actualmente supera los 2, 500 dólares.

La canasta de pobreza es la que contiene solamente sobrevivencia y aseo y equivale al 20% de la primera canasta y es la que vienen pagando a la burocracia estatal.

La canasta de indigencia es la que equivale al 10% y sirve solo para la sobrevivencia y es el que le pagan como pensión a los jubilados.

En tal medida el sistema esta abierto para una elite burocrática que llega a las 5 000 personas de confianza que reciben el equivalente a la primera canasta y muchos lo cobran en el PNUD- Programa de Naciones Unidas- El resto se encuentra en la carrera publica. Magisterial, profesionales de la salud, policías y militares.

La necesidad de una política remunerativa equitativa que abra la igualdad de oportunidades para la burocracia del estado esta pendiente.


PAROS EXITOSOS DEL MACRO SUR POR EL GAS DE CAMISEA

Desde el siglo pasado no veía una acción de fuerza común entre las regiones por una plataforma única en este caso la defensa del gas natural para satisfacer el mercado interno. Este hecho político puede extenderse a nivel nacional.
Por que es una necesidad no solo del ambiente sino de los pulmones de los ciudadanos peruanos que requieren respirar un aire saludable y no contaminado con el combustible de las unidades móviles actuales que dejan una estela densa de dióxido de carbono en las principales ciudades del Perú.
Otros beneficios que trae el cambio de matriz energético es que los domicilios dejaran de usar gas licuado que cuesta 10 dólares a las amas de casa con un consumo que sirve para 4 personas. El gas natural rebajaría los precios actuales y significaría un ahorro nacional y familia. Nacional por que ya no importaríamos el gas licuado y familiar por que las familias ahorrarían para mejorar la dieta alimenticia.
Pero no solo se beneficia el estado y la familia sino también el empresariado que cambiaria sus fuentes de energía por una más barata y saludable y la empresa igualmente ahorraría.
Los riesgos son mínimos pero tendrían que estar envasados en cilindros con mayor seguridad que las actuales que usan el gas licuado.
Por ello, esta paralización no es por impedir la exportación del gas. Sino, para que este sea vendido primero aquí en el Perú y este pueda cambiar la matriz energética y tener una vida más saludable.
Los paros han sido contundente en Cusco, Puno, Arequipa y en Tacna se ha movilizado una vanguardia y en Lima igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario