viernes, 25 de junio de 2010

CULMINÒ PLENOS DEL CONGRESO SIN PENA NI GLORIA

La legislatura 2009-10 inicia un periodo sin plenos salvo que haya una legislatura extraordinaria y se preparan para la renovación de la mesa directiva que debe de realizarse el 20 de julio aproximadamente mientras tanto la comisión permanente será la encargada de legislar. Pero, no podrá legislar sobre leyes orgánicas o temas presupuestales que requieren de una votación calificada. Los cubileteos comienzan y se nota que la bancada de solidaridad nacional se refuerza a costa del Bloque Popular y la UPP inicia la recuperación de sus congresistas. El congreso sigue siendo la institución mas ilegitima junto con el poder judicial.

Pero cual es el balance de la gestión del congreso por ejemplo en el control de los decretos de urgencia (DU) dictadas por el ejecutivo. Hasta el momento desconocemos una sola acción de control del congreso sobre algún decreto de urgencia. A pesar de que es su función ejercer control una vez publicada este dispositivo por el ejecutivo. Es decir, el congreso ha dejado que el poder ejecutivo legisle a través de DU. No ha modificado y menos ha derogado un solo decreto de urgencia. O decretos legislativos que igualmente debe de ejercer su control. Se podrá decir es por que están bien formulados y lo cierto es que los decretos de urgencia no pueden derogar leyes y sin embargo lo han hecho, con el san benito de suspender los efectos de una ley y si son derechos de los trabajadores con mayor razón.

Han seguido considerando leyes orgánicas que no son leyes orgánicas como la ley de elecciones regionales, municipales y han seguido manteniendo artículos constitucionales que son inconstitucionales como el recorte del mandato popular a la gestión de los presidentes regionales y en el caso de los alcaldes con la finta de la licencia. Causando estragos administrativos en cada región para el resto del año.

Lo mas grave es que ha mantenido el principio de los hechos cumplidos impuesta por el Toledato en la Constitución con la que agraviaron a los maestros y trabajadores en general que tenían derechos adquiridos y que eran defendidos por que la constitución mantenía el principio de los derechos adquiridos como base para construir el estado y la sociedad. Todo estado que se precie de moderno se denomina estado de derecho por que respeta los derechos adquiridos y lamentablemente. Somos el único país en América latina en donde el estado de derecho ha sido conculcado para abrir la puerta a regimenes autoritarios que vulneran los derechos del país, de los jóvenes, de los niños, ancianos y que el congreso los mantuvo hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario