miércoles, 9 de junio de 2010

PARAR LA OLA DE LA DISCRIMINACION, EXCLUSION Y CRIMINALIZACION

Luego de la crisis financiera y económica a nivel internacional con la secuela de Grecia y el terremoto en Chile, los peruanos y los latinoamericanos somos objeto de discriminaciòn desde los estados, el ejemplo es el de Arizona.

El desempleo en los Estados Unidos ha llegado al 10% de la PEA-Población Económicamente Activa- en España llega al 20%, Japón inclusive han llegado a dar estímulos para que los migrantes vuelvan a su país de origen, en Chile han cerrado las empresas, como consecuencia no solo de crisis, sino también por el terremoto. Las facilidades abiertas por Chile a las fábricas y empresas en general para que puedan cerrarlas, si han sido afectados por el sismo.

Esta Ola no ha frenado las remesas en favor del país y nuestros migrantes consecuentes con su familia y el Perú han venido comportándose a la altura de un comprometido con la sobrevivencia y el desarrollo de la familia. Las remesas en nuestro país luego de los impuestos a las utilidades siguen siendo un ingreso importante para el estado y ha permitido que la performance del Perú en medio de la crisis sea exitosa.

Sin embargo, desde el estado peruano no hay una contrapartida en favor de los migrantes, por el contrario la participación en los consulados prácticamente han sido clausurados y la electibilidad de los representantes han sido cercenados por el prurito de la representación de la diáspora del migrante que hace imposible una reunión general y autentica como idílicamente plantea el gobierno.

Por ello creo que es necesario que el Perú, la CAN y ODESUR tengan una política frente a esta ola represiva en el estado de Arizona y otros estados que quieran imitarlo. Esta política debe de tener claro el objetivo de erradicar del globo la discriminación heredada del fascismo, apartheid y otras lacras que se refugian en ideas dogmáticas.
El Perú, La CAN y ODESUR deben de realizar las siguientes acciones:
1.- Cada país debe dar una ley nacional que proteja a los migrantes legales e ilegales de la discriminación laboral, social y política
2.- Facilitar la participación de los migrantes en el consulado de cada país a través de un comité de migrantes del país como de la CAN y ODESUR con los asistentes a sus asambleas.
3.- El País que no cuenta con un consulado en un estado será representado por el país latino que si cuenta y será la sede de reunión de la CAN u ODESUR o el país correspondientes. Estos representantes serán los correos de trasmisión entre los migrantes y el estado de su país.
4.- Debe de reajustarse el presupuesto de cada Pals orientando el mayor gasto a la erradicación de la discriminación y apartheid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario