martes, 1 de junio de 2010

HUGO CHAVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA, DECIDE LA AGENDA LATINOAMERICANA

Latinoamérica luego de la II Guerra Mundial fue traspatio de los Estados Unidos-EEUU- y ello se reflejo en la Organización de Estados Americanos- OEA- que tomó la decisión de expulsar a Cuba por no estar alineados a los principios democráticos occidentales. En buen romance de no estar alineados con los EEUU. El proceso de la Guerra Fría que dividió al mundo en dos polos. Los EEUU y la Ex Unión de Republica Socialistas Soviéticas- URSS- obligo a cada país a tomar posición para articularse como satélites de dichos países. Es decir, el mundo bipolar configurado.

Luego de la caída del muro de Berlín a fines del siglo XX le siguió la caída de la URSS que se reconvirtió en Rusia y los países adherentes a ella, retomaron sus raíces étnicas, religiosas y a reubicarse en el mundo en torno al mercado al igual que lo hizo la ex- URSS. y el mundo se volvió en un mundo Unipolar bajo la egida de los EEUU y es a partir de 1990 mediante el Consenso de Washington que en este mundo unipolar se le da todo el apoyo al mercado financiero y las bolsas de valores sacrificando el mercado de la producción y privilegiando los servicios.

Antes los neoliberales patrocinados por los Chicago boys hicieron de la política monetaria el eje de cualquier actividad pero que requería de una dictadura como la de Pinochet en Chile (1973) y con 35 000 muertos para imponerse. En America latina hay una fuerte resistencia y se manifiesta por un proceso de rebelión contra el statu quo que era incapaz de resolver los problemas nacionales por el privilegio de la presencia del estado y corrientes militaristas en la sociedad y el mercado

Es a partir de 1990 cuando esta propuesta toma un cariz democrático con el triunfo de Alberto Fujimori con un corto tiempo de autogolpe (1993-1995) y vuelta a la democracia. Es decir, la política monetaria aplicada en democracia y demostraba al mundo que era posible aplicarla sin necesidad de una dictadura.

La Inversión privada, es la fuente del empleo fue la predica y los países se ordenaron con nueva constitución que garantice la estabilidad de la inversión privada llegando inclusive a darle los mismos derechos que al inversionista nacional al extranjero y estabilidad tributaria por 20 o 30 años de presencia en el país. Dejando a los trabajadores activos y pasivos sin derechos ídem a lo jóvenes que se les utiliza como practicantes de los 18 hasta los 24 años.

Pero, la crisis financiera de fines del siglo XX denominada la crisis asiática y rusa dieron alertas que algo no funcionaba y posteriormente a ella se configuran nuevas formas de integración G-20, UNASUR, ALBA, antes la CAN y MERCOSUR EN AMERICA LATINA para defender mejores condiciones para sus productos. El intento de golpe de Hugo Chávez contra la corrupción en su país y posterior triunfo electoral fue un golpe para el mundo unipolar, la presencia de IRAN y la Republica Popular China en el mercado demandando su incorporación a la OMC-Organización Mundial del Comercio- al Fondo Monetario Internacional-FMI- y que se le reconozca como una economía de mercado. Es decir, un nuevo mundo emergente con INDIA y Brasil golpeando al mundo unipolar desde la economía

En ese marco la crisis financiera y económica en el 2008-09 desde el mercado financiero llevo al colapso al sistema pero las economías que mejor resistieron este embate fueron las emergentes y ordenadas al extremo que fueron el punto de repliegue de la economía mundial para salir del atolladero que llevaban las bolsa de valores que quebraban a los bancos mas importantes del mundo y echaban al agua los ahorros de los trabajadores y pensionistas.

La reunión de Obama y García se da en el marco de la crisis europea y el avance de Chávez en la región latinoamericana. Pero, la crisis de Grecia afecta directamente a los estados de Europa y en una proporción menor sobre el Producto Bruto Interno-PBI- mundial. Por ello, la entrevista solo tiene validez para tratar el problema latino. Hoy en la entrevista de Alan García y Barak Obama la agenda nos indica que Hugo Chávez es la preocupación central y para ello es necesario que la performance de Chile y Colombia en las últimas elecciones, deben de repetirse en el Perú tanto en el 2010 como el 2011, para articular un frente antichavista en América Latina, ya que el avance de Chávez ha sido importantes en esta primera década del siglo XXI ha logrado primero que CUBA sea reconocido por la OEA y a la vez CUBA manifiesta que no necesita integrarse a la OEA un acuerdo que reinvidica a CUBA pero innecesario para la vida de ella. Ha organizado el ALBA- Alianza Bolivariana de America- que agrupa a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y que tiene convenios con la Republica Popular de China para inversiones en tecnología y energía agregando que Brasil apoya a Irán para el enriquecimiento del Uranio. Como se ve, Las elecciones de America se juegan una correlación de fuerzas a la que los partidos no pueden estar ajenos a tener en cuenta y Alan se constituye en el vocero del Perú y los aliados ante el mundo unipolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario