domingo, 6 de junio de 2010

DIA DEL AMBIENTE E INDIGNACION POR BAGUA

Cada día que pasa se conoce a los responsables políticos y las causas de los hechos sangrientos de Bagua del 5 de junio del 2009 y que no debe quedar impune por que fueron atizados desde Palacio de Gobierno y el gabinete ministerial teniendo de comparsa a congresistas. Fiscales y jueces.

El problema de fondo no se quiere abordar por ningún lado dado la enajenación generalizada con el discurso de la globalización (la otra conquista), la vigencia de los países, la vigencia del mundo unipolar en crisis, la vigencia de las etnias y la vigencia de los mestizos, la vigencia del estado, de las naciones.

Hoy cuando vemos a Gastón Acurio defendiendo las banderas de nuestra mistura en los alimentos no es otra cosa que la mistura de nuestras etnias. Pero con ellas vigentes y que es necesario reconocerla y que el estado no lo reconoce. Es el convenio 169 de la OIT la que reconoce los derechos de los pueblos originarios y el estado en la constitución del 93 solo es aceptado como comunidades campesinos andinas y amazónicas y que se le respeta sus tradiciones. Es decir, se le respeta sus tradiciones pero no a ellas que realmente existen.

Quienes son los amazónicos? son los guardianes eternos de nuestra amazonía y que tienen un idioma, costumbres, tradiciones y un mundo mágico religioso propio a la que no ha llegado la cultura occidental, cristiana. Sus propias leyes que no son las leyes que emanan del congreso.

Que es el congreso, poder ejecutivo y judicial? Son los tres poderes del estado de la nación peruana cuyo idioma oficial es el castellano y que reconoce a la iglesia católica su influencia cultural y moral y le da su apoyo. El Perú solo reconoce la autonomía de la Iglesia y no reconoce la autonomía y la independencia de la amazónica y andinos. Es necesario reconocerlo creo que si.

Para mi Bagua fue el estruendo de la lucha por la segunda independencia del Perú. Un Perú que reconozca la existencia de nacionalidades en sus intestinos y que merecen el respeto de la nación peruana. Una nación peruana que debe tener en su constitución el reconocimiento de las naciones amazónicas, quechuas, aimaras, afro peruanas y que es necesario de dotarlas de los instrumentos que les permita su desarrollo. Que no sean objetos sino sujetos de su propia historia y sujetos de la historia del Perú. Del Perú que se abre a la globalización, a los TLC pero que no se abre a las etnias que el país contiene. Por que las ve como objetos y no como sujetos.

El mundo industrializado ha caído con la caída del muro de Berlín, para ingresar a un mundo unipolar cuyo desarrollo esta enmarcada en la revolución tecnológica y alineamiento al mundo financiero como su núcleo central y solo con unas burbujas financieras ha colapsado en forma permanente sea desde el estado o del mundo privado.

La amazonía, los andes ingresando a este mundo le significa depredación de sus recursos naturales sin tomar en cuenta su propio desarrollo. El saqueo de los recursos naturales en un corto tiempo por el avance tecnológico significa para el Perú en general que sus recursos no renovables se agoten y quedemos en un corto plazo sin ellos.

Por ello es necesario un acuerdo nacional para acordar inclusive los plazos para el agotamiento de los recursos y de este modo las generaciones futuras no queden abandonadas a su suerte como flores silvestres. Es a nuestra generación a la que le compete preveer el futuro del Perú, respetando a las nuevas generaciones y los recursos naturales para una racional explotación y distribución de la misma.

La visión de un país de propietarios como lo pregona Hernando de Soto implica que los recursos naturales queden en manos de los que titulan y no de los auténticos propietarios eternos de nuestra amazonía. Podemos ver como se utiliza los títulos en COFOPRI que es creación heroica de De Soto. A esta visión tenemos que aponerle la visión de un país de productores, un país de productores libres que puedan dotar a sus recursos naturales el valor agregado para ponerle en el mercado para una distribución que tenga por objetivo un mundo saludable y no contaminado como el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario